UCATEC se alista para el Digital Festo Mechatronics Game 2023: Un desafío internacional de ingenio y creatividad

La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) se prepara para participar en una de las competencias de ingeniería más prestigiosas del mundo: el Digital Festo Mechatronics Game 2023.

Esta competencia internacional, también conocida como las Olimpiadas Internacionales de Mecatrónica, es organizada por Festo, una empresa de automatización alemana con sede en Esslingen am Neckar, Alemania.

Festo, líder en la producción y venta de sistemas de control neumáticos y eléctricos, así como tecnología de accionamiento para fábricas y automatización de procesos, ha lanzado una versión desafiante de la competencia este año.

Los participantes serán evaluados en áreas clave de la ingeniería, incluyendo neumática, electroneumática, programación, lectura de diagramas eléctricos y mecánicos, y corrección de fallas, todo aplicado a la resolución de problemas del mundo real.

Además, la competencia se centrará en temas cruciales como la generación de energía, el uso responsable de la energía, la producción verde y la conservación del agua.

La competencia se divide en tres fases emocionantes. En primer lugar, está la de formación, que se llevará a cabo de manera virtual a través de una plataforma de contenidos especializada. Esta etapa permitirá a los estudiantes de la UCATEC sumergirse en el mundo complejo y fascinante de la mecatrónica, adquiriendo conocimientos esenciales que serán fundamentales para el resto de la competición.

Luego, sigue la competencia a nivel regional en cada país participante, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar sus habilidades recién adquiridas en situaciones del mundo real. Finalmente, los mejores de cada región se enfrentarán en la fase final internacional, donde solo los más hábiles prevalecerán.

Lo que hace que esta competencia sea aún más emocionante es la diversidad de perfiles que participarán. Estudiantes del ámbito de la Mecatrónica, Automatización, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Industrial y campos afines competirán para demostrar sus habilidades y conocimientos técnicos.

En el caso de UCATEC, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas se están preparando arduamente para este desafío, ansiosos por mostrar su talento y habilidades innovadoras.

La competencia no solo representa una oportunidad para que los estudiantes demuestren su excelencia en ingeniería, sino también para aprender de otros. La colaboración, la resolución de problemas y la creatividad estarán en el centro del escenario, ya que los estudiantes trabajarán juntos para superar desafíos complejos y encontrar soluciones innovadoras.

Para la UCATEC, esta competencia representa más que solo una oportunidad para ganar premios y reconocimiento internacional. Es un testimonio del compromiso de la universidad que forma emprendedores con la excelencia académica y la preparación de sus estudiantes para los desafíos del mundo real.

Al participar en eventos de este calibre, la UCATEC no solo está dando a sus estudiantes la oportunidad de destacarse en el escenario mundial, sino también de inspirar a las generaciones futuras de ingenieros y científicos.