UCATEC Presenta el Diseño Conceptual del Auto Eléctrico para el Rally Solar 2024

La Universidad UCATEC, fiel a su misión de formar emprendedores, se enorgullece en anunciar la presentación del diseño conceptual del Auto Eléctrico UCATEC, desarrollado por el equipo UCARTEC. Este innovador proyecto fue creado por seis estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, bajo la supervisión de los ingenieros Valeria Izquierdo Carballo y Víctor Hugo Rojas Fernández.

El equipo responsable de este diseño está conformado por los estudiantes Belén Cárdenas Rivas, Brianna Rochelle Loup Oros, Brigith Estefanía García Luján, Jherson Rivera Rojas, Jhonatan Inca Balcázar y José Wilder Claros Sánchez, quienes han trabajado arduamente para presentar este vehículo conceptual.

El Rally Solar, la única competencia de vehículos eléctricos en Bolivia, convoca a equipos nacionales e internacionales con el objetivo de promover la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles en la movilidad urbana. En esta edición, el equipo UCARTEC ha presentado un vehículo diseñado para reducir el uso de vehículos privados y contribuir a la disminución de emisiones de CO2, con soluciones innovadoras para la movilidad sostenible.

La presentación oficial del diseño conceptual se llevó a cabo en los ambientes de la Universidad UCATEC, con la participación de autoridades universitarias, docentes y estudiantes. Este evento permitió socializar el proceso de investigación del equipo y compartir sus experiencias, motivando a la comunidad estudiantil a involucrarse en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Durante el evento, la Vicerrectora de Investigación, Ing. Sandra Ortiz, destacó: “El diseño conceptual del auto eléctrico UCARTEC es el fruto del arduo trabajo investigativo de nuestros estudiantes, quienes están comprometidos con el avance de tecnologías ecológicas. Este proyecto cuenta con el respaldo de nuestra universidad, que promueve el emprendimiento a través de la investigación. Para nosotros, la investigación no es solo una actividad académica, sino el pilar fundamental de nuestro modelo educativo”.

El Auto Eléctrico UCARTEC refleja el compromiso de la universidad con la investigación orientada a soluciones ambientales. UCATEC promueve tecnologías innovadoras, reafirmando su enfoque en contribuir al crecimiento sostenibledel país.

Este tipo de actividades no solo destaca el trabajo en equipo y la capacidad técnicade los estudiantes, sino que también inspira a la comunidad educativa a generar proyectos con impacto positivo en la sociedad. Con este vehículo eléctrico, el equipo UCARTEC está listo para representar a la universidad en el Rally Solar 2024, demostrando su compromiso con la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.