UCATEC Lanza el Primer Observatorio Regional de Turismo en Cochabamba

La Universidad UCATEC, con más de 18 años de experiencia en la formación de profesionales en Turismo y Hotelería, ha dado un paso significativo hacia el desarrollo turístico de la región al establecer el Primer Observatorio Regional de Turismo . Esta iniciativa, formalizada el 31 de julio de 2024 mediante la Resolución Rectoral No 001/2024, tiene como objetivo impulsar proyectos que fortalezcan el turismo en Cochabamba, una región con un gran potencial histórico y cultural.

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia, es una ciudad que destaca por su notable potencial turístico. Su rica herencia cultural, junto a atractivos naturales excepcionales, la convierte en un punto neurálgico de conexión entre diversas regiones del país y del mundo. Nos encontramos en una posición ideal para desarrollar un turismo sostenible y de calidad, y por ello, la creación de un Observatorio Regional de Turismo se presenta como una necesidad estratégica. Este observatorio no solo busca maximizar los beneficios del sector, sino también promover un desarrollo ordenado y sostenible, y enfrentar los desafíos emergentes que se presentan en el panorama turístico actual.

Entre los principales atractivos que se buscará promover se incluyen:

Patrimonio Cultural: Iglesias coloniales, museos, festivales tradicionales e infraestructura colonial exquisita que refleja nuestra identidad e historia.

Atractivos Naturales: Parques nacionales, reservas ecológicas y paisajes montañosos únicos que resaltan la belleza natural de la región.

Patrimonio Gastronómico: La diversidad de la comida que nos identifica como la capital de la gastronomía de Bolivia, ofreciendo experiencias culinarias únicas.

Ecoturismo: Cochabamba posee una geografía privilegiada con valles, llanos, montañas y trópico, lo que permite soñar con un desarrollo infinito de posibilidades en el ecoturismo, que se ha convertido en una tendencia en auge.

La implementación comenzará en 20 de los 47 municipios del departamento, aprovechando las Múltiples vías de acceso, ya sea aérea, terrestre o ferroviaria.

La primera actividad del observatorio será el 1er Hackathon del Turismo de Cochabamba, programado para el 10 y 11 de octubre. Este evento reunirá a autoridades, académicos y profesionales del sector para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la oferta turística local.

Con esta nueva plataforma, UCATEC reafirma su compromiso con el desarrollo turístico de Cochabamba, colaborando con los municipios y otros actores para transformar el potencial turístico de la región en una realidad tangible.