UCATEC capacita a sus docentes en el Taller: Mind Design - Diseñando Ideas en el Aula

Docentes UCATEC tras la capacitación.

En un nuevo episodio educativo, los docentes de  la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) se sumergieron en un viaje de creatividad, innovación y resolución de problemas durante el Taller Mind Design: Diseñando Ideas en el Aula, facilitado por el Vicerrector de Emprendimiento, Jaocyr Flores Andrade.

Este evento, práctico y colaborativo, basado en los principios del Design Thinking, busca transformar la forma en que los docentes abordan los desafíos complejos en sus aulas, inspirando la innovación y la colaboración en todo momento.

"Un taller demasiado importante, que personalmente me ha permitido ver la forma en que puedo lograr que los estudiantes de verdad encuentren ese emprendimiento que sea impactante en la sociedad. A veces los docentes incurrimos en el error de dejar que los estudiantes hagan las cosas sin un sentido verdadero, sin responsabilidad social. Pero si fomentamos la responsabilidad social vamos a tener realmente buenos emprendimientos", señaló Andrés Ariel Flores Herbas, docente de la carrera de Comunicación Social.

De forma práctica, los participantes fueron introducidos en el Design Thinking, una filosofía que revoluciona la manera en que se abordan los desafíos educativos. Los docentes aprendieron sobre la importancia de la empatía y la comprensión profunda del estudiante, un primer paso esencial para cualquier proceso creativo y educativo.

Definir un problema específico puede ser tan revelador como resolverlo. Es por eso que los docentes UCATEC se sumergieron en técnicas innovadoras para definir y delimitar problemas, formulando preguntas clave ante desafíos reales que se presentan todos los días en sus aulas.

El poder de la lluvia de ideas y el pensamiento lateral se desató en un momento clave del taller. Los docentes, armados con nuevas habilidades, exploraron técnicas para generar ideas innovadoras durante sus clases.

La teoría se convirtió en acción cuando los participantes dieron vida a sus ideas a través del prototipado rápido. Crearon modelos simples y económicos representando soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas de forma inmediata en sus aulas.

Asimismo, los docentes perfeccionaron soluciones, utilizando la retroalimentación para realizar ajustes significativos. El clímax del taller llegó con la presentación de resultados, donde los docentes compartieron soluciones brillantes que comenzarán a poner en práctica.

UCATEC busca la excelencia académica en todo momento. El objetivo de este tipo de capacitaciones es dar vida a las aulas, con ideas innovadoras, desde métodos de enseñanza interactivos hasta enfoques personalizados para cada estudiante.