Semana e: Propuestas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

Iniciando el mes de diciembre y con el segundo día de la Semana e en acción, son muchos los grupos que se apropian, con mucho compromiso y sin descanso, de propuestas de solución a las problemáticas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre ellos el  equipo número dos.

El equipo dos, liderado por los docentes mentores Fernando Ferrufino y Marco Antonio Cortez, buscan con sus integrantes lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, mediante un emprendimiento que apunta al “trabajo digno e igualitario”.

Ferrufino comentó lo siguiente: “El reto que se nos planteó es lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. Me tocó un buen equipo, todos son proactivos, están trabajando muy bien acorde al cronograma establecido por la Universidad.

“El primer día estuvieron un poco ajetreados por las instituciones invitadas, los estudiantes vivieron en carne propia lo que es sacar un trámite, ya se tiene todos los funcionamientos de licencia y se cerró el día con el concurso de talentos, todos quedamos sorprendidos por los talentos de los muchachos. A los otros equipos, desearles éxito ya que  todo se basa en el trabajo colaborativo y que gane el mejor”, agregó el mentor de la Ucatec.

La gerente del mismo equipo, Valeria Coronel, estudiante de Diseño Gráfico de cuarto semestre expresó: “Me parece interesante porque todos abrimos los ojos en cuestión de cómo es abrir una empresa con perspectiva de igualdad de Género, la Universidad nos facilitó ese paso. Mi equipo es diverso como todos, destacó la unión que cada uno aporta, nadie tiene miedo de salir de su zona de confort. A los otros equipos, que gane el mejor”.

Javier Araoz, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Comercial, aseguró que esta versión de la semana supera a las anteriores por la innovación que se ha planteado a través de los retos que deben ser superados.

“En comparación con la anterior Semana e, me parece más interesante por lo que el equipo está formado por diferentes carreras, eso hace que sea dinámico. Me gusta mucho el trabajo en equipo, al ser de diferentes áreas, es complicado integrarse pero es algo que si se llega a hacer bien es espectacular. Me parece interesante que nos tocó un tema social y cómo aplicarlo en una empresa. A los otros equipos aprovechen que no se realiza siempre, que lo realicen de la mejor manera, al fin y al cabo es nota”, explicó Araoz.

El trabajo desarrollado durante la segunda jornada fue fundamental para el cumplimiento de los retos y la creación de soluciones a esos desafíos. Además, con el trabajo realizado hasta el momento, los estudiantes podrán organizar y consolidar estructuras de trabajo que mostrarán resultados tangibles los próximos días.

De esta manera, se evidencia que el equipo dos se encuentra comprometido con el reto propuesto, que además muestra una cruda realidad en nuestro país. Entre enero y octubre de 2022, el Ministerio Público registró un total de 80 feminicidios en el país y 122.

En ese sentido, un promedio de dos mujeres son víctimas de actos de feminicidio por día en Bolivia, según un informe de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según ese índice, 2,1%, nuestro país ocupa el primer lugar en el ámbito sudamericano y el cuarto en Latinoamérica.

Periodista universitaria: Valeria Vaca