RECITEC: Estudiantes UCATEC lanzan campaña para el reciclaje de basura electrónica

Estudiantes UCATEC en pro del medio ambiente.

Los dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta ordenadores, se vuelven obsoletos rápidamente, lo que lleva a un aumento alarmante en la acumulación de desechos tecnológicos. Ante esta realidad, la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) ha decidido enfrentar este desafío con la iniciativa: RECITEC.

El objetivo de RECITEC es claro: generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el retiro responsable de la basura tecnológica, aportando a la descontaminación de Cochabamba, una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Se trata de una acción concreta para abordar uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo. Desde ahora, en la UCATEC se realizará el acopio de basura tecnológica y equipos tecnológicos en desuso.

Esto significa que los estudiantes y la comunidad en general pueden llevar sus dispositivos electrónicos en desuso para que sean reciclados y gestionados de manera adecuada.

¿Por qué RECITEC es tan relevante?

La importancia de RECITEC va más allá de simplemente deshacerse de dispositivos electrónicos viejos. La basura electrónica contiene materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio que, cuando se descomponen, pueden filtrarse en el suelo y el agua, causando daños irreparables a nuestros ecosistemas y poniendo en peligro la salud humana, algo que ya ocurre en muchas regiones de Bolivia y también Cochabamba.

Además, RECITEC es una oportunidad para educar a la comunidad sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Muchas personas desconocen los peligros asociados con la basura electrónica y, a menudo, la arrojan a la basura convencional sin comprender las consecuencias ambientales y de salud que esto conlleva.

RECITEC contribuye a la creación de una sociedad más consciente y sostenible. Al reciclar la basura electrónica, no solo están ayudando a descontaminar Cochabamba, sino también sentando las bases para un cambio cultural más amplio en nuestra relación con la tecnología y el medio ambiente.