Estudiantes de Gastronomía de la Universidad UCATEC Exploran los Secretos del Chorizo Tarateño

Estudiantes de la carrera de Gastronomía junto a su docente

En un viaje emocionante hacia la autenticidad culinaria, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) se sumergieron en la tradición y sabor del Chorizo Tarateño en el pintoresco pueblo de Tarata, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

La visita, realizada como parte del enfoque práctico de la formación académica, tuvo como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una experiencia única en la pre-elaboración y elaboración de este icónico plato típico de la región. La iniciativa busca no solo ampliar el conocimiento gastronómico de los estudiantes, sino también promover la apreciación y preservación de las tradiciones culinarias locales.

Choricería Doña Isabel nos abrió las puertas

Los estudiantes, acompañados por docentes especializados, fueron recibidos con entusiasmo por los maestros artesanos del chorizo tarateño, quienes compartieron sus conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación. Desde la selección meticulosa de ingredientes hasta los secretos de la sazón característica, los estudiantes fueron testigos de cada fase de la creación de este manjar local.

Elaboración del chorizo Tarateño

"Esta experiencia va más allá de la cocina; es un viaje a la identidad y riqueza cultural de nuestra región. Queremos que nuestros estudiantes no solo sepan cocinar, sino que también comprendan la historia y el amor que se vierte en cada receta", expresó la Lic. Nadia Fernádez, jefa de la carrera de Gastronomía de la UCATEC.

La visita no solo permitió a los estudiantes explorar los procesos gastronómicos, sino también comprender la importancia de apoyar los productos locales y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. El Chorizo Tarateño no solo es un manjar para el paladar, sino también una manifestación de la herencia cultural y el trabajo arduo de los productores locales.

Estudiantes de gastronomía participando de la elaboración de la receta tradicional

La Universidad UCATEC se enorgullece de fomentar este tipo de experiencias educativas prácticas que enriquecen la formación de sus estudiantes y fortalecen los lazos con las comunidades locales. Este viaje culinario es solo un ejemplo de cómo la educación puede ir más allá de las aulas, nutriendo no solo el intelecto sino también el alma.

La Universidad UCATEC agradece a los productores y habitantes de Tarata por su cálida bienvenida y la generosidad al compartir sus conocimientos y tradiciones.