Mentores en acción, desde Sócrates hasta Joacyr Flores, guías de experiencias inolvidables
Redacción: Leonardo Montaño Albino - COMUNICATEC
Edición: Lic. Susana Obando Morales
La vida universitaria es un equilibrio constante, donde cada día deben aprender a sobrellevar experiencias, emociones, vivencias y responsabilidades de manera disciplinada, pero los estudiantes también necesitan un mentor, así como Sócrates le enseñó a Platón, como el Señor Miyagi a Daniel en Karate. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . los estudiantes también necesitan mentores, aquellos que los guían y los iluminan cada día.
En la universidad Ucatec se vivieron diversos juegos recreativos con temáticas emocionantes, explorando el maravilloso mundo de la diversión. Donde nos adentramos a un mundo lleno de energía, pasión y, sobre todo, de la mano de personas experimentadas en el área, los llamados “Mentores”.
Una persona llega a los juegos recreativos y se pregunta ¿Qué es lo que debe hacer? Y con razón, porque intentar adivinar los juegos es como intentar jugar al ajedrez sin conocer las reglas. Para esas preguntas están los mentores, los que te enseñan detalladamente y te indican el camino que debes seguir para disfrutar los juegos al máximo.
¿Alguno es consciente de la gran capacidad de resiliencia y paciencia que tienen los mentores? Como cuando alguien te pregunta de qué color es el cielo, a pesar de que lo ve todos los días. Los mentores responden una y otra vez, con la misma dedicación, sabiendo que cada pregunta, por más simple que parezca, es una oportunidad para enseñar y guiar a los estudiantes. Ahora, lo que opinan los mentores detrás de cámaras, ya es otro asunto.
Desde meseros corriendo por todo el patio, hasta personas escalando la cima, los mentores estuvieron presentes en todo momento, incentivando la diversión y confraternización de los estudiantes.
Algunos mentores hicieron preguntas generales sobre cochabamba, lo que resultó difícil para los estudiantes, otros pidieron hacer un nudo de ocho también llamado doble nudo, y observabas a estudiantes desconcertados cuestionando cómo hacer un doble nudo, algunos sacaron sus celulares para buscarlo en internet mientras que otros solamente acudían a la clásica prueba y error resultando en nudos que parecían auriculares olvidados en el bolsillo.
Mentores, los causantes principales de darle color a la vida, los responsables de cargar en sus hombros la diversión de cada estudiante, pero si de algo estamos seguros sobre los mentores, es que, gracias a ellos, las vivencias no son solo recuerdos, sino experiencias inolvidables que perdurarán para siempre en los estudiantes.