La Universidad frente al desafío de la inteligencia artificial en la educación

La Universidad frente al desafío de la inteligencia artificial en la educación

La Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) compartió su experiencia con la innovación educativa a través de la participación de su Vicerrector de Postgrado, Lic. Alejandro Núñez, en una entrevista realizada en la Red ATB. El debate se centró en la imperiosa necesidad de establecer protocolos para el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector educativo boliviano.

El Lic. Núñez destacó que, si bien la tecnología está omnipresente en el ámbito social y de entretenimiento, el área profesional y educativa en algunos países enfrenta un estancamiento en su correcta integración. "Las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de asumir la punta de lanza para encauzar todos los procesos y mostrar la forma correcta de integrar la inteligencia artificial", señaló, subrayando que es un imperativo crear una normativa de uso responsable.

Advirtió sobre el riesgo de lo que denominó un "humanicidio", donde al darle a la tecnología un atributo inteligente, los humanos pierden el desarrollo del análisis crítico y se "robotizan". El Vicerrector enfatizó que, para evitar este perjuicio, primero hay que conocer a la tecnología, sus alcances y características, para luego generar normativas, especialmente considerando que en Bolivia no existe aún una ley aprobada respecto al uso de la IA en la educación.

En este contexto, UCATEC ya ha tomado la iniciativa: ha integrado la IA en el rediseño de sus carreras para ofrecer una educación contextualizada y está capacitando a su plantel docente y administrativo para garantizar un uso adecuado y cambiar la metodología de la docencia.

La recomendación principal a toda la comunidad educativa es la capacitación y la concientización, entendiendo que la IA es una aliada que facilita la personalización de las clases, pero que no debe reemplazar la responsabilidad del estudiante en su propio aprendizaje. UCATEC, con esta visión de futuro, se consolida como la institución que no solo adopta la tecnología, sino que enseña a utilizarla con ética y pensamiento crítico.