La labor del Laboratorio Periodístico “Comunicatec” durante la Semana e

El pasado 30 de noviembre inició la Semana e y con ella la presentación del Laboratorio Periodístico “Comunicatec”, una Sala de Redacción conformada por estudiantes y docentes.

El equipo tiene el objetivo de realizar la cobertura en tiempo real de todos los eventos y actividades de la semana e. Los contenidos elaborados, que pasan por filtros editoriales, son publicados en redes sociales y en el blog oficial de la Universidad Ucatec.

Veimar Pérez, estudiante de Comunicación Social de cuarto semestre, integrante del Laboratorio Periodístico y reportero de guardia, comentó: “Es interesante poner en práctica nuestros conocimiento periodístico y enfocarnos en un trabajo responsable y profesional que potencie nuestro rol universitario, me ayuda a mejorar mis habilidades tanto en redacción como en hacer investigación de campo. Esta experiencia me sirve en mi formación estudiantil, laboral y profesional”.

Sara Cortéz, estudiante de Comunicación Social del cuarto semestre, integrante del Laboratorio Periodístico “Comunicatec” y encargada de la cobertura fotográfica y audiovisual vertió su opinión ante su experiencia periodística: “Estoy viviendo la semana e desde otro ángulo, conociendo a los grupos desde la cobertura de sus actividades. El trabajo es ajetreado por el hecho de cubrir a tiempo real lo acontecido, nos quedamos hasta el final y desde muy tempranito para atender todo lo programado, estoy aprendiendo bastante y poniendo en práctica mis capacidades y habilidades sobre todo en fotografía” .

Desde la Universidad Ucatec, no solo se fomenta e impulsa la generación de emprendimientos, sino también la creación de laboratorios de incubación para el ejercicio profesional, por lo mismo, las mentoras encargadas de dirigir “Comunicatec” impulsan y guían con rigor periodístico la cobertura a tiempo real.

Susana Obando y Leslie Arce, docentes y mentoras de la Universidad Ucatec, dirigen el Laboratorio Periodístico “Comunicatec” y conforman el equipo editorial. Fabiola Varnoux, también docente y mentora, se encarga del equipo de Diseño Gráfico.

Desde sus perspectivas y como profesionales se encargan de guiar al equipo y pulir todos los contenidos, además de verificar la estructura del diseño para la presentación del periodico en formato digital y físico.

Es fundamental un medio de comunicación dentro de la Universidad para poder mantener a la comunidad estudiantil informada sobre los acontecimientos dentro de la institución; en esta edición del periódico se hizo énfasis en todo lo agendado y planificado para la Semana e.

De esta manera se logró realizar un trabajo impecable y colaborativo, en el que los integrantes reflejaron y aplicaron lo aprendido, destacando sus cualidades y habilidades para evidenciar el compromiso existente para mejorar y transformar el Periodismo Boliviano desde la Universidad Ucatec.

Periodista universitaria: Valeria Vaca