La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Asociación o Desafío? Un Análisis Profundo

La Inteligencia Artificial en la Educación: ¿Asociación o Desafío? Un Análisis Profundo

Redacción: Aylín Soliz Álvarez. COMUNICATEC 2025

El Ph. D. Felipe Flausino de Olivera  abordó las profundas implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Destacó que las instituciones educativas están en diversas etapas de adopción tecnológica, enfatizando que la transformación digital en la educación es un "camino sin retorno". Mencionó que, a pesar de las resistencias, las nuevas formas de pensar la educación, impulsadas por la IA, están invadiendo los espacios académicos, mejorando la enseñanza y estimulando el aprendizaje de los alumnos. Subrayó que el camino hacia la transformación digital es largo, especialmente en países como Brasil y Bolivia, a pesar de sus excelentes proyectos y software educativo, cuyo acceso aún no es universal.

La conferencia exploró tendencias actuales como el uso de Realidad Aumentada y Virtual, la integración con el mercado laboral, el Aprendizaje Adaptativo y los Cursos Híbridos y Online. Se detallaron tecnologías emergentes que incluyen la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Adaptativo, el Internet de las Cosas y la Realidad Virtual, todas ellas con el potencial de enriquecer y personalizar la experiencia educativa.

Contenido del artículo

El Ph. D. Oliveira proporcionó ejemplos prácticos de la aplicación de la IA, como chatbots, sistemas de recomendación personalizados, análisis de datos para patrones de aprendizaje y asistentes virtuales para la gestión de tareas. Sin embargo, también advirtió sobre las desventajas y limitaciones, incluyendo la dependencia tecnológica, la posible falta de interacción humana y el riesgo del sesgo algorítmico, recalcando la necesidad de un cuidado especial en la programación y selección de datos para evitar prejuicios y discriminación.

Finalmente, el ponente abordó el impacto de la IA en la formación de los educadores, señalando que estos deben adquirir nuevas competencias, familiarizarse con las tecnologías basadas en IA y desarrollar habilidades para interpretar y utilizar los insights generados por esta tecnología. La formación continua es fundamental para que los docentes se mantengan actualizados y eficaces en este nuevo panorama educativo.


Contenido del artículo

Esta conferencia  ofreció una visión integral de las oportunidades y desafíos que la Inteligencia Artificial presenta para la educación y a pesar de que esta fue impartida en portugués, la claridad y elocuencia del Ph. D. Flausino de Oliveira permitieron una comprensión fluida y total para el público de habla hispana, demostrando la universalidad de su mensaje sobre el futuro educativo.