Iniciamos la Semana E, la fiesta de los emprendedores UCATEC

La Universidad Ucatec se caracteriza por dar “en el clavo” con un evento que a muchos emociona y a otros pone a temblar, hablamos de La Semana E.

Un acontecimiento que muchos esperan y conocen, cuatro días consecutivos donde los estudiantes y docentes crean espacios de inmersión y trabajo conjunto con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos para el desarrollo de los emprendimientos, inspirados y motivados en ser ganadores, obtener una satisfacción positiva, como el último escalón antes del receso de fin de año.

Vayamos por partes; el acto inaugural, encabezado por nuestro rector regional, el Ing. René Polo Vaca, dejó en claro la finalidad y las expectativas que se espera de esta versión de la Semana E, además de explicar los lineamientos claves, facilitó varios detalles a través de un discurso emotivo, lleno de energía, quien además desarrolló una ponencia sobre el rol del emprendedor e intraemprendedor, exposición que sin duda, logra establecer los lineamientos para el desarrollo de los proyectos creativos.

Sobre la importancia de la Semana E, algunos de los integrantes de la comunidad universitaria, comenta; "nos preparamos todos los meses en las diversas asignaturas materias para poder tener un desenlace mucho más enriquecedor al final del semestre, que representa un tiempo para dedicarse a hacer todo lo que hemos ido haciendo y alcanzar un proyecto tangible, a través de una metodología creativa desde el desempeño de los estudiantes, mentores y expertos que aportan en el desarrollo del mismo. Los proyectos de la Semana E son la suma de talentos, capacidades, habilidades y conocimientos, por lo que se pone en práctica y aterriza todo lo aprendido durante el año académico”.

El rector, mencionó que "las expectativas son bastante elevadas debido a que vemos que hay un interés bastante genuino, ahora que se está trabajando por facultades es más interesante, ya que todos los que están en ellas quieren hacer proyectos que van más o menos en la línea de sus carreras; está versión de la Semana E, va a ser tremenda, creo que vamos a conocer proyectos súper interesantes y exitosos y gente que va a estar apasionada en resolver las problemáticas de la sociedad”.

La Semana E, tiene el objetivo de poder trabajar con retos específicos en cada facultad, permitiendo que los estudiantes de primer semestre como el último, puedan identificar los problemas que hay en el mundo, a través de la detección de problemas, y así poder generar soluciones potenciales para que de esta manera multidisciplinaria planteen retos, brindando soluciones, se trata de encaminar una presentación final de cinco minutos con lineamientos que permita impactar al tribunal".

Finalmente el rector, brinda un mensaje a la comunidad; "todos los estudiantes nuevos les diría que no se sientan temerosos en el tema de emprendimientos, sabemos que decir emprendedores o emprendimiento significa ser tú el que toma el micrófono y habla adelante, pero en realidad hay muchos perfiles de emprendedor, entonces creo que a todos los nuevos estudiantes le diría que vengan aquí con miedo, con temor, con las dudas y que nosotros los vamos a transformar, se tiene un equipo de alta calidad entre docentes, mentores y amigos, que son verdaderos emprendedores, por mismo, deben confiar a la hora de emprender". Afirmó el rector nacional de la universidad Ucatec.

Al finalizar el acto de inauguración de la Semana E, se realizó la presentación de los mentores de las diferentes facultades que además saludaron a los estudiantes quienes los recibieron con un fuerte aplauso y mucha energía, son los tutores quienes brindarán su tutoría durantes estos días  de inmersión.

Sin duda, queda claro que esta Semana E, los participantes se encuentran en un momento de celebrar y hacer notar el valor de su creatividad, tanto docentes, estudiantes y administrativos van a darlo TODO!!!

Nota elaborada por estudiantes de la UCATEC: Mareyva Mireya Vargas Carrión  y Rodrigo Henry Mariscal Terceros

Periódico universitario "COMUNICATEC"