Inauguración del 1er Hackathon Departamental de Turismo y Hotelería en Cochabamba

El 1er Hackathon Departamental de Turismo y Hotelería fue inaugurado este jueves 11 de octubre en Cochabamba, impulsado por el Observatorio de Turismo Departamental de la Universidad UCATEC , bajo el liderazgo del Ing. René Polo Salinas , Rector Nacional de UCATEC. La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades de la universidad, como el Ing. René Polo Vaca , Rector Regional, y la participación especial del Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez , así como autoridades departamentales e invitados de diferentes municipios.

Durante el evento, se firmó un Convenio Interinstitucional de Cooperación y Articulación para el Desarrollo Turístico Departamental , en el que el Gobernador de Cochabamba y el Rector Nacional de UCATEC acordaron trabajar en conjunto para fortalecer el turismo del departamento, alineando los esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Este convenio busca implementar estrategias que promuevan un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Después de la inauguración, se llevó a cabo la Conferencia Internacional titulada Desarrollo Turístico Sostenible , presentación por el Mgr. Rogers Martin Valencia , un reconocido experto en Marketing Turístico. Durante la conferencia, se compartieron estrategias innovadoras y sostenibles para fortalecer el turismo en la región, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y académico.

El hackathon, que se extenderá durante dos días, es un evento de colaboración intensiva en el que se espera que los participantes generen soluciones innovadoras en un corto período de tiempo , con un enfoque en cuatro pilares clave:

• Innovación: Propuestas tecnológicas y creativas que modernizan la oferta turística.
  • Colaboración: Un trabajo coordinado entre municipios y estudiantes para desarrollar soluciones conjuntas.
  • Implementación: Proyectos prácticos que puedan ser puestos en marcha rápidamente, generando un impacto inmediato.
  • Sostenibilidad: Iniciativas responsables con el medio ambiente, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los estudiantes de la UCATEC tendrán un rol fundamental en los equipos de trabajo, colaborando con autoridades de municipios como Cercado, Toco, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba, Arani, Aiquile y Villa Tunari , entre otros, que también participarán en el evento. Juntos, desarrollarán propuestas innovadoras que puedan transformar el turismo en Cochabamba y sus alrededores.

Este hackathon refuerza el compromiso de la Universidad UCATEC y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con el desarrollo turístico y sostenible de la región, posicionando a Cochabamba como un referente en el turismo creativo y sostenible.