Exposición de Fotoperiodismo en el Diseño Fest UCATEC 2024: Un Viaje Visual a Través de la Historia

Como parte del Diseño Fest UCATEC 2024, la Sala de Conferencias “Yolanda Bedregal” se convirtió en un espacio de expresión artística y reflexión histórica con la exposición de cuadros de fotoperiodismo. Esta muestra, que reunió obras de destacados periodistas visuales, ofreció a estudiantes, docentes e invitados especiales la oportunidad de sumergirse en los momentos más impactantes y significativos de la historia, capturados a través del lente de la cámara.

La exposición,  presentó una selección de cuadros y fotografías que destacaban la importancia del fotoperiodismo como una forma de expresión artística y sociocultural. Cada imagen narraba una historia única, recordando momentos clave de la historia y hechos que han dejado una huella imborrable en la memoria colectiva.

El fotoperiodismo, como manifestación artística y herramienta de comunicación, desempeña un papel fundamental en la contextualización de los acontecimientos narrados. Las fotografías no solo complementan la información textual, sino que también tienen el poder de transmitir emociones, despertar conciencias y generar reflexiones profundas sobre la realidad que nos rodea.

En la actualidad, en la era de la cultura visual, el fotoperiodismo adquiere una relevancia aún mayor. Las imágenes están omnipresentes en nuestra vida cotidiana, desde los medios de comunicación hasta las redes sociales, y juegan un papel crucial en la construcción de nuestra percepción del mundo. Como tal, el fotoperiodismo se convierte en una herramienta indispensable para comprender la complejidad y la diversidad de nuestra sociedad.

Durante la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia estética y sociocultural del fotoperiodismo en la actualidad. Más allá de ser meros documentos visuales, las fotografías son testimonios vivos de nuestra historia y testimonios de la condición humana en todas sus facetas.

El Diseño Fest UCATEC 2024 continúa demostrando el compromiso de la universidad con la promoción del arte, la cultura y el pensamiento crítico. Esta exposición de fotoperiodismo fue solo una muestra de la riqueza y la diversidad de actividades de las carreras de la facultad de Ciencias Sociales que enriquecen la experiencia educativa en UCATEC.