El rol de las mujeres empoderadas de la Universidad Ucatec

Dentro de la Semana e se plantearon distintos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), dentro de ellos la categoría igualdad de género fue una de las más destacadas, es por eso que se tuvo en cuenta las opiniones de mujeres, estudiantes, docentes y plantel administrativo femenino sobre la importancia de la igualdad de género para la transformación social y la relevancia del empoderamiento de las mujeres dentro la Universidad.

Lorena Quiñones, estudiante de Diseño Gráfico de sexto semestre, comentó sobre el empoderamiento de la mujer en la Universidad: “Para mi es super importante, trabajar aquí en la Universidad porque hay mucha brecha en la parte laboral y salarial, es muy importante tener la meta de que todo sea igualitario. Los últimos años se habló mucho del empoderamiento a la mujer dentro y fuera de la Universidad, pero creo que dentro es muy importante hablarlo y no solo como un lema, sino desarrollar habilidades como liderazgo, ahora el empoderamiento es una necesidad para un futuro”.

Priscila Toledo, estudiante de Marketing y Publicidad de cuarto semestre, vertió también su opinión “Es importante trabajar el objetivo para la transformación social, es super importante ya que si se aprovechan las habilidades de los demás se puede lograr un increíble proyecto. El empoderamiento de la Universidad es importante pero que más mujeres se empoderen y el crear emprendimientos fuera de lo común, pienso que sería un gran avance para la comunidad y el país.”

Esteysi Guzman, estudiante de Ingenieria de sistemas del cuarto semestre, trabajo en la categoría de igualdad de género y dijo: “Es muy importante porque hay mujeres con muchas capacidades pero de vez en cuanto se detiene por el machismo o por el hecho de ser mujeres, todo sin denigrar al varón. El empoderamiento de las mujeres en la Universidad es muy importante sin dejar de lado al varón pero la mujer juega un rol muy importante porque todas son capaces y muy inteligentes.”

Fatma Montalvo, docente y mentora de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló: “Lo primero es partir de la equidad, porque hombres y mujeres somos diferentes, se tiene que pensar en un equilibrio. La Universidad siempre dio espacio a las mujeres, siempre las mujeres participan y si no son las que más resaltan, son las que demuestran presencia en cualquier actividad de la Universidad.”

Leslie Arce, docente y mentora de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo: “Se debe buscar un equilibrio, abarcar en distintas áreas, educación, el liderazgo y el empoderamiento que es fundamental para la transformación social. En la Universidad es importante, gran parte del plantel administrativo son mujeres, las presentaciones que tuvimos hasta el momento tuvo varias participaciones de mujeres como líderes de equipo”.

La Directora de la Facultad de Ciencias Tecnológicas, Sandra Ortiz, comentó que; “Es interesante saber que el porcentaje de mujeres es mejor, en instituciones de servicios hay mayor cantidad de mujeres a varones, lo que no ocurre en empresas productivas, por eso hemos elegido el tema de igualdad de género. Definitivamente las mujeres en la Universidad han mostrado con el ejemplo que realmente son mujeres empoderadas, quienes dirigen iniciativas de hacer prensa del Periódico Universitario, son mujeres, quienes son las docentes de los equipos que están liderando esta Semana E. las mujeres le ponen pasión a lo que hacen, son organizadas, y llevan ventaja respecto a todo lo que se vive en la Semana E, no voy a desmerecer el trabajo que hacen los mentores varones pero se nota la dedicación y pasión que ponen las mentoras y eso se ha evidenciado en las presentaciones que hicieron el dia de hoy”.

La equidad de género permite a los hombres y mujeres tener las mismas oportunidades, sin dejar de lado a ninguno. El empoderamiento de la mujer implica que las mismas sean partícipes en cualquier área, sector, trabajo y que puedan alcanzar cualquier objetivo planteado.

Periodista universitaria: Valeria Vaca