DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

El Secretario General de la OMT, en su discurso señalo: «El turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional».

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario.

En Bolivia, se realizaron diferentes actividades para conmemorar el día Mundial del Turismo como un puntal para la «reconstrucción integral» de la economía nacional.

Mucha gente piensa en Bolivia como un país principalmente andino o piensa primero en el Lago Titicaca o en el Salar de Uyuni. Lo que no saben es que la región andina cubre menos de un tercio de Bolivia. No te pierdas los otros dos tercios del país con hermosos destinos tropicales, como los bosques tropicales y cascadas, parques nacionales sorprendentes, la ciudad más grande de Bolivia, maravillosos sitios históricos, todos influenciados por algunos de los grupos étnicos menos conocidos en Bolivia, como los Moxos, Guarayos, Ayoreos, Guarani y Chiquitanos.

Bolivia ofrece mucho para los que buscan aventuras, así como para aquellos que se proponen explorar algo nuevo y casi nunca visto. Desde los altos picos de las montañas de los Andes, las salinas alucinantes en Uyuni, a las junglas calientes y sudorosas del Amazonas, Bolivia tiene un poco de todo.